Área de proyecto
Sector Bananero
Sector Bananero
n/d.
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Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes
n/d.
El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) se han unido para desarrollar el proyecto “Análisis de las Políticas Públicas dirigidas a reducir los costos de la cadena de valor de producción de importación y exportación del sector bananero en el municipio de Esperanza”
Con este proyecto se busca analizar el entorno regulatorio y de mercado del comercio bananero en la República Dominicana para identificar barreras normativas, costos asociados a la importación y exportación, así como oportunidades de mejora en la competitividad del sector. Realizar un levantamiento de información con actores clave del sector bananero, incluyendo productores, exportadores y asociaciones, para identificar y diagnosticar las principales trabas en el comercio, a través de entrevistas con dichos actores. Proponer estrategias y políticas públicas para la reducción de costos en los flujos comerciales del banano, que busquen fomentar la producción local y mejorar la competitividad del producto a nivel nacional.
La ejecución del proyecto se llevará a cabo en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), a través de cuatro fases de ejecución:
Fase 1. El objetivo general de esta fase es estructurar, organizar y coordinar la planificación de trabajo en la “Evaluación políticas públicas vigentes orientadas a la disminución de los costos asociados a las actividades de importación y exportación en el sector bananero del municipio de Esperanza, Valverde.
Fase 2. Presentar investigación de mercado y sostenibilidad. En esta investigación se prevé realizar benchmarking internacional acerca del comercio del banano considerando tendencias, competidores, oportunidades de expansión y beneficios de la certificación de banano orgánico para la exportación, a través de una búsqueda exhaustiva en fuentes nacionales e internacionales.
Fase 3. Coordinar entrevistas semiestructuradas en formato presenciales y/o virtuales con un grupo representativo de productores de banano de acuerdo con el tamaño de la empresa (microempresa, pequeña, mediana y grande) y otros actores de interés del sector bananero. Al finalizar el levantamiento y las entrevistas, se realizará un análisis de los hallazgos obtenidos de esta fase de trabajo.