Proyecto para el fortalecimiento y creación de capacidades en el sector apícola para el fomento de la comercialización y reducción de los obstáculos en las cadenas de valor de la miel

Área de proyecto

n/d.

Inversión

n/d.

Área de impacto

n/d.

Duración

n/d.

Aliados de ejecución

n/d.

ODS

n/d.

Con el propósito de potenciar la comercialización y superar los desafíos presentes en las cadenas de valor de la miel y sus productos derivados, se presenta el piloto del proyecto titulado “Fortalecimiento y creación de capacidades en el sector apícola para el fomento de la comercialización y reducción de los obstáculos en las cadenas de valor”. Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar y desarrollar las habilidades dentro del sector apícola nacional, enfocándose en elevar tanto la producción, como la calidad de la miel y sus derivados. Esto se logrará mediante la implementación de programas de formación y de la adopción de prácticas óptimas.

La integridad y seguridad alimentaria serán garantizadas a través de la capacitación y la aplicación de normativas precisas. La ejecución del proyecto se llevará a cabo en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), a través de tres fases de ejecución:

Fase 1. Producción e inocuidad de la miel y productos derivados. En esta fase se pretende fortalecer las capacidades de los apicultores con las mejores prácticas de producción, fomentar la adopción de prácticas apícolas sostenibles para mejorar la inocuidad de la miel, incentivar el diálogo con la Dirección General de Ganadería para implementar un programa de mejora genética, que contribuya a crear facilidades para que los apicultores obtengan reinas y/o cambien las que ya tienen para el mejoramiento genético de su colmena e impulsar la generación de innovaciones que revolucionen la producción de productos elaborados a partir de la miel.

Fase 2. Comercialización de la miel y productos derivados. Se busca establecer estrategias de comercialización y desarrollar campañas de marketing para aumentar la demanda de productos apícolas auténticos y de calidad, tanto a nivel nacional como internacional, impulsar la colaboración estratégica con diferentes redes de distribución para la comercialización de la miel y productos derivados y posicionar la miel y productos derivados en el mercado nacional e internacional como ¨Hecho en RD¨.

Fase 3. Elaboración de regulaciones y normas. En esta fase se pretende facilitar un diálogo efectivo entre el sector público y la industria apícola, con el objetivo de catalizar el avance de la apicultura mediante regulaciones precisas y transparentes, además de establecer un distintivo de excelencia que garantice la calidad, elaborar documentación de normas y regulaciones concretas que sirvan como guía para el sector apícola y elaborar actualización de documento de Buenas Prácticas Apícolas.

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