Santo Domingo. El presidente del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Santiago Tejada, agradeció la confianza depositada en esa institución por la International Executive Service Corps (IESC), para la ejecución en República Dominicana de programas relacionados con la trazabilidad e inocuidad alimentaria.
Tejada destacó la relevancia para el sector exportador dominicano del recién finalizado Programa Exporta Calidad, ejecutado por CEDAF como contraparte local, conjuntamente con la IESC, con financiamiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
El ejecutivo se refirió al tema tras la firma de un nuevo acuerdo con IESC, a través del Programa Trade Safe (TraSa), para implementar en el país los protocolos de inocuidad del componente de Productos de Consumo Fresco, de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA), de EEUU.
“Nos sentidos honrados por la confianza depositada por IESC en CEDAF en este emprendimiento, el cual exigirá respuestas urgentes ante los desafíos que enfrenta el país en el área sanitaria y fitosanitaria”, manifestó el ejecutivo.
Indicó que “los recientes acontecimientos en la detección de residuos de pesticidas en vegetales orientales y de invernaderos, así como de herbicidas en cultivos orgánicos de importancia en las exportaciones nacionales, presionan aún más la búsqueda urgente de medidas sanitarias y de inocuidad, tanto en esos cultivos como en el resto de las exportaciones agrícolas, y para el consumo interno”.
Santiago Tejada reiteró la disposición del CEDAF en este y otros esfuerzos dirigidos a mejorar la salubridad total del sector agropecuario dominicano, y destacó el trabajo eficiente y oportuno que realiza el personal del USDA en el país.