CEDAF capacitó a 888 técnicos y productores agropecuarios con fondos ASFL en el 2023

Santo Domingo. Un total de 888 técnicos, profesionales  y productores agropecuarios del país fueron capacitados por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) durante el 2023, con fondos provenientes  de la Ley 122-05, sobre Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL)

Yahaira Sosa Machado, directora del CEDAF, informó que del total de beneficiarios, 464 son técnicos y profesionales agropecuarios, de los cuales 351 corresponden al género masculino, para un 75%, y 113 al femenino, para el 25% restante.

En una nota enviada a los medios, la Ejecutiva indica que en el 2023 fueron beneficiados de manera directa 424 productores agropecuarios, 270 de los cuales son hombres, para un 63%, y 154 mujeres, para el 37% restante. De manera indirecta se favoreció a dos mil 120 personas.

Sosa Machado resalta que “todas las actividades de capacitación fueron ejecutadas en coordinación con el Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria (DECA), del Ministerio de Agricultura, institución que aportó los especialistas en todos los temas abordados”.

La nota destaca que los técnicos y profesionales agropecuarios fueron adiestrados, básicamente, en “Metodología de Extensión y Redacción de Informe”, “Elaboración de Insumos Agrícolas para la Agricultura Orgánica” y “Metodología de Escuela de Campo para Agricultores (ECA)”, en tanto que, los productores fueron entrenados en la instalación de las ECA y técnicas de cultivos, como la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

El documento especifica que las acciones del CEDAF abarcaron a las ocho Direcciones Regionales Agropecuarias, de Agricultura, e involucraron cultivos como el arroz, cacao, mango, plátano, banano, pitahaya y aguacate. En la parte acuícola incluyeron la crianza de tilapia en estanques de tierra, en geo-membrana y en jaula flotante.

“Para el presente año 2024 estaremos fortaleciendo nuestro programa de Formación de Recursos Humanos para el Sector Agropecuario”, manifestó la funcionaria, quien agradeció a los técnicos de Agricultura y a los productores nacionales, por su apoyo a las iniciativas del CEDAF en favor del desarrollo del campo dominicano.

Más noticias

El CEDAF aspira ser parte del Consejo Asociaciones Sin Fines de Lucro

Directora ejecutiva asegura aportaría experiencia de 37 años a otras ASFL para que puedan lograr sus objetivos deseados El Centro para el Desarrollo Agropecuario y...

MICM y CEDAF inician proyecto en favor del sector apícola de la provincia de San Cristóbal

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en favor del sector exportador, hemos lanzado...

CEDAF participa en Foro Regional sobre Reguladores de Energía

Santiago Tejada, Presidente del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), izquierda, junto a Sergio Grullón, Secretario de la Junta Directiva de la...

Canadá y CEDAF entregan proyecto de producción intensiva de tilapias en La Pascuala

Con una producción mensual estimada en más de cuatro mil quinientas libras de pescado, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), y...
Facebook
Twitter
Instagram