Canadá y CEDAF entregan proyecto de producción intensiva de tilapias en La Pascuala

Con una producción mensual estimada en más de cuatro mil quinientas libras de pescado, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), y la embajada de Canadá en el país, dejaron formalmente en operación aquí un moderno proyecto de producción del cultivo intensivo de tilapias rojas.

José Luis Venta, vicepresidente del CEDAF, agradeció al Fondo Canadá para Iniciativas Locales (CFLI) por aportar los fondos que hicieron posible el proyecto, y dijo que la producción estimada representa ingresos por 4 millones de pesos al completar los 6 meses del ciclo de producción de la tilapia.

“Nos llena de mucha satisfacción y orgullo, ver a las mujeres de la asociación súper motivadas y animadas, y dispuestas a dar lo mejor de cada una de ellas en el desarrollo de este proyecto”, expresó el ejecutivo, tras asegurar que dicho proyecto marca un antes y un después en la vida de los comunitarios de La Pascuala.

En el acto también habló Jaqueline DeLima Baril, Embajadora de Canadá en República Dominicana, quien saludó el empoderamiento de las mujeres para lograr el desarrollo de las comunidades.

En tanto que, Cátedra De Olmo, presidenta de la Asociación de Mujeres Hacia el Futuro de La Pascuala (ASOMUFPA), agradeció al CEDAF y al CFLI “por su participación para que este proyecto sea una realidad”.

El proyecto instalado de “Fortalecimiento de Capacidades Técnicas en el uso de Nuevas Tecnologías Acuícolas” consta de 6 estanques de 8 metros de diámetro de geomembrana 100% virgen de alta densidad para el periodo de engorde, y dos estanques de 3 metros para la fase inicial de crecimiento, elaborados por la compañía A y J Geomembrana.

Previo a su entrega formal, se agotaron 56 horas de capacitación teórico-prácticas a las beneficiarias bajo la metodología de Escuela de Campo (ECA), en temas como medición del estado del agua y requerimientos ambientales, importancia de las lagunas de oxidación, alimentación de alevines, entre otros.

Al acto de entrega asistieron, además, Yahaira Sosa Machado y Angélica Florentino Morel, Directora Ejecutiva y Gerente de Planificación y Proyectos del CEDAF, respectivamente;  funcionarios del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA); del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), y del Banco Agrícola, así como líderes de organizaciones y comunitarios en general.

Más noticias

El CEDAF aspira ser parte del Consejo Asociaciones Sin Fines de Lucro

Directora ejecutiva asegura aportaría experiencia de 37 años a otras ASFL para que puedan lograr sus objetivos deseados El Centro para el Desarrollo Agropecuario y...

MICM y CEDAF inician proyecto en favor del sector apícola de la provincia de San Cristóbal

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en favor del sector exportador, hemos lanzado...

CEDAF participa en Foro Regional sobre Reguladores de Energía

Santiago Tejada, Presidente del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), izquierda, junto a Sergio Grullón, Secretario de la Junta Directiva de la...

Embajada de Canadá y CEDAF gradúan productoras acuícola en La Pascuala, Samaná

Samaná. El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), y la Embajada de Canadá en República Dominicana, graduaron a 41 productoras acuícolas que,...
Facebook
Twitter
Instagram