Publican Guía Técnica sobre Cultivo de Arroz

Con el objetivo de proporcionar al agricultor informaciones técnicas y científicas sobre plagas, fertilizantes, fungicidas, insecticidas y comercialización del cultivo del arroz; el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) publicó la Guía Técnica de Cultivo de Arroz.

Esta guía, escrita por César Moquete, responde a una necesidad actual de mercado y a la solución de problemas específicos de post-cosecha, así como informaciones sobre tipos de arroz, la calidad del arroz, y la molinería; para dar respuesta a las interrogantes frecuentes de los lectores.

Con esta publicación suman más de 50 las guías técnicas que el CEDAF ha publicado en los últimos 20 años.

Características del arroz

Es el principal cultivo alimenticio del continente asiático, donde se produce y se consume el 90% de la producción mundial. También es un alimento básico en América Latina y el Caribe.

El arroz proporciona el 20% del suministro de energía alimentaria del mundo, el trigo suministra el 19% y el maíz el 5%, dice la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este cereal también es una fuente de tiamina, riboflavina y niacina, con bajo contenido de grasa.

El arroz integral contiene una cantidad importante de fibra alimenticia. El cereal es muy apropiado para quienes sufren de gastritis o de gastroenteritis por ser de fácil digestión.
Además, el arroz se come de diferentes formas: blanco, en moro, asopao, frito, sushi, arroz con leche, paella, risotto y locrio, entre otros.

El cultivo del arroz se adapta a todas las regiones del país, principalmente en las bajas con disponibilidad de agua de riego, aunque también se puede sembrar en las montañas con el uso de variedades adaptadas, pero es poco el que se siembra bajo esas condiciones. Las principales zonas son Cibao Central, Nordeste, Bajo Yuna (65%), la Línea Noroeste (275), San Juan de la Maguana y el Este (Miches, Nisibón y Sabana de la Mar) el 8% del área cultivada.

Según la tenencia de la tierra, los productores de arroz del país se clasifican en dos grupos: de reforma agraria y privados. Se calcula que aquí hay 30,290 productores de este cereal, unos 14,000 de reforma agraria que están ubicados en asentamientos campesinos patrocinados por el Gobierno en parcelas de 20 a 75 tareas que cultivan de manera individual.