Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
|
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Hojancha
Nombre Científico Coccoloba pubescens L.
Familia Polygonaceae
Descripción
Árbol de hasta 20 metros de altura y diámetro de hasta 60 cm o más, el tronco simple a poco ramificado; hojas suborbiculares, bastante grandes, redondeadas acorazonadas, reticuladas, pubescentes sobre todo en el envés; flores amarillentas, en racimos solitarios terminales; frutos globosos a ovoideos. El corazón de la madera es de color marrón rojizo con poros oscuros. La madera es dura, pesada, durable, de fibras corridas y rectas, de granos muy finos, coge buen pulimento y es resistente al contacto con la tierra. Resistente al ataque de termitas. La albura es blancuzca a blanco rosado y el duramen de color castaño rojizo, mostrando poros marcados con resina oscura. La madera con peso específico de más de 1.0.
Fenología
Se puede encontrar con flores en los meses de mayo a agosto, y con frutos de agosto a noviembre.
Uso del Árbol
La madera es utilizada en construcciones, para vigas, horcones, postes, traviesas, obras de tornería y en la fabricación de muebles. Sembrada como ornamental de crecimiento lento. Planta melífera.
Distribución
En bosques húmedos, secos y de transición en toda la isla; Puerto Rico y Antillas Menores.
.

  


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo I. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Trabajo. Editora Montalvo. República Dominicana. 291 pp.

Little, E., F. Wadsworth & J. Marrero. 1967. Árboles Comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Universidad de Puerto Rico. 827 pp. Ver