Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
|
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Guayacán
Nombre Científico Guaiacum officinale L.
Familia Zygophyllaceae
Descripción
Árbol de hasta 10 metros de altura y tronco de 12-40 cm de diámetro, de crecimiento lento; hojas mayormente con cuatro foliolos, ovales u obovados, redondeados; flores de pétalos azules; frutos bicarpelares, obcordiformes, anaranjados o amarillos. La madera es fuerte, duradera, resinosa, con propiedades lubricantes. La albura es de color amarillo pálido. El duramen es de color verde aceituna a verde bien oscuro o color castaño, o casi negro, con anillos bien definidos. Su peso especifico es como 1.2. Una de las maderas comerciales más pesadas, es extremadamente dura, de grano bien fino, fuerte, muy durable, difícil de cortar pero pule muy bien. El duramen es muy resistente al ataque de los termes de la madera seca, pero la albura es susceptible. La madera es aceitosa al tacto y tiene un olor ligero que se debe a un material natural conocido como resina guaiaca. La densidad de la madera varía entre 1.20 y 1.36 g por cm3 secada al aire y 1.05 g por cm3 secada al horno. La madera es difícil de secar sin el desarrollo de acebolladura y rajaduras en los extremos. Se reporta que la madera de guayacán es de tres a cuatro veces tan dura como la del roble inglés, Quercus robur L., y más dura que cualquier otra madera común en los Estados Unidos. Debido a su dureza, es difícil de trabajar con maquinaria manual o eléctrica. La madera tiene una gran fortaleza pero es un tanto susceptible a rajarse en el plano tangencial. La madera de guayacán requiere de parámetros especiales para el cepillado. Es difícil de aserrar, pero no embota los filos de manera excesiva debido al alto contenido de resina. Se tornea, modela y lija bien. La resina, la cual puede constituir una cuarta parte del peso, asegura un alto pulido, pero hace que el encolado sea difícil y previene la penetración de sustancias químicas. La madera de guayacán tiene un pH de 4.6, el cual es un valor mediano para las especies frondosas con madera de alta densidad en Puerto Rico.
Fenología
Se puede encontrar con flores en los meses de octubre a junio, y con frutos de febrero a octubre.
Uso del Árbol
La madera es utilizada en trabajos especiales, como chumacera para ejes de hélices de buques, rodillos, mazas, poleas y trabajos en tornos. También ha sido usada para carbón. La resina es utilizada para fortificar las encías. El aserrín mezclado con alcohol se ha usado contra el reuma. El té de la madera se ha usado contra la sífilis, las enfermedades de la piel, el reuma, la gota, el asma, las escrófulas, el catarro pulmonar crónico. De la semilla se saca un aceite analgésico contra dolores de muelas. Planta ornamental y melífera.

La madera se usa al presente para hacer unas excelentes tablas para cortar en la cocina, morteros y majadores y para el tallado en madera.

Es un árbol siempre verde con un follaje de un color verde oscuro placentero, una corteza atractiva, unas hermosas flores y un tamaño aceptable y versátil. Se puede podar en forma de seto o darle forma de escultura. La desventaja principal es su muy lento crecimiento.
Distribución
En bosques semi-secos a secos a baja elevaciones, principalmente en lugares próximos a la costa y rocosos de la isla Española; América Tropical.
.

  


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo I. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Trabajo. Editora Montalvo. República Dominicana. 291 pp.

Little, E., F. Wadsworth & J. Marrero. 1967. Árboles Comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Universidad de Puerto Rico. 827 pp Ver

Francis, John K.; Lowe, Carol A., eds. Trabanino, Salvador, traductor. 2000. Bioecología de Árbóles Nativos y Exóticos de Puerto Rico y las Indias Occidentales. Gen. Tech. Rep. IITF-15. Río Piedras, Puerto Rico: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio Forestal, Instituto Internacional de Dasonomía Tropical. 582 p. Ver

Chudnoff, Martin. 1984. Tropical timbers of the world. Agrie. Handbook 607. Washington, DC: U.S. Department of Agriculture, Forest Service. 466 p. Ver