Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
|
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Cotinilla, manzanillo
Nombre Científico Metopium toxiferum (L.) Krug & Urb.
Familia Anacardiaceae
Descripción
Árbol de hasta 15 metros y diámetro de 25-30 cm; hojas compuestas, con foliolos dentoideos, acuminados y obtusos; flores pequeñas, verdosas; frutos drupas oblongas. La madera es parda con listas rojas, dura y pesada, fácil de trabajar, duradera y toma buen pulimento. La albura es amarillenta o de color castaño claro y el duramen de color castaño oscuro con listas rojas, duro y pesado.
Fenología
Se puede encontrar con flores en los meses de enero a junio; con frutos de febrero a julio y ocasionalmente de octubre a noviembre
Uso del Árbol
La madera es utilizada para carpintería y para postes. La savia irrita la piel al igual que el Guao. Esta planta se reporta como melífera.
Distribución
En bosques secos a bajas elevaciones en la isla; Cuba, Florida, Bahamas y Puerto Rico.
.

  


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Little, E., F. Wadsworth & J. Marrero. 1967. Árboles Comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Universidad de Puerto Rico. 827 pp. Ver