Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
|
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Cigua blanca
Nombre Científico Ocotea coriacea (Sw) Griseb.
Familia Lauraceae
Descripción
Árbol de 12 metros, el tronco de hasta 30 cm de diámetro; hojas oblongas, oblonga-lanceoladas a aovada-elípticas, coriáceas, agudas o acuminadas, reticulado-venosas; flores blancas, fragantes, en panículas axilares; frutos elípsoides a globosos, azules o negros. La madera es de color marrón oscuro. La albura es castaño claro y el duramen de color rosado. La madera es medianamente blanda y liviana. Su peso especifico es 0.47. Es muy susceptible al ataque de termitas. La madera se seca al aire con rapidez moderada y los defectos debidos al secado son moderados; su reacción al trabajo de máquinas es como sigue: el cepillado, moldeado, taladrado, escopleado y la resistencia a las rajaduras por tornillos son buenas; el torneado es regular y el lijado es muy deficiente.
Fenología
Se puede encontrar con flores y frutos, indistintamente, durante casi todo el año.
Uso del Árbol
La madera es utilizada en carpintería, ebanistería, poste, leña, y construcciones rurales. Planta melífera.
Distribución
En bosques húmedos a bajas y mediana elevaciones en toda la isla; Florida, Bahamas, Antillas y Centro América.
.

   


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo I. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Trabajo. Editora Montalvo. República Dominicana. 291 pp.

Little, E., F. Wadsworth & J. Marrero. 1967. Árboles Comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Universidad de Puerto Rico. 827 pp. Ver