Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
|
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Capá de sabana
Nombre Científico Petitia domingensis Jacq.
Familia Verbenaceae
Descripción
Árbol de hasta 20 metros y diámetro de 30 cm o más, a veces arbusto; hojas elíptico-oblongas a elíptico-lanceoladas, agudas a acuminadas, marrón-tomentosas en el envés; inflorescencia en panículas de muchas flores fragantes de corola blancuzca; frutos drupas, casi negras, globosas a ovoideas. La madera posee una apariencia inusual pero atractiva, de albura blancuzca, moderadamente blanda. El duramen es de color castaño claro, duro y pesado, de fibras rectas. Es susceptible al ataque de termitas. El peso especifico de la madera oscila entre 0.66 y 0.95 g/cm3. La madera se seca al aire con rapidez y los defectos debidos al secado son moderados; su reacción al trabajo de máquinas es como sigue: el cepillado es regular ; el moldeado, lijado y la resistencia a las rajaduras por tomillo son satisfactorios; y el torneado, taladrado y escopleado son excelentes.
Fenología
Se puede encontrar con flores y con frutos, indistintamente de los lugares, durante casi todo el año.
Uso del Árbol
La madera utilizada en ebanistería, construcción, para postes, pilotes, elaboración de instrumentos para la agricultura (mangos de herramientas), artículos torneados, paneles para interiores, rodillos de molinos para moler café, para manufacturar carretas, artículos deportivos, pisos, construcciones navieras, traviesas de ferrocarril y carpintería rural. Sus flores son melíferas.
Distribución
En bosques húmedos y de transición de húmedo a seco en de toda la isla a baja y mediana elevación; Antillas Mayores y Bahamas.
.

     

Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo II. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura y Riego. Editora Montalvo. República Dominicana. 239 pp.

Little, E., F. Wadsworth & J. Marrero. 1967. Árboles Comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Universidad de Puerto Rico. 827 pp Ver

Francis, John K.; Lowe, Carol A., eds. Trabanino, Salvador, traductor. 2000. Bioecología de Árbóles Nativos y Exóticos de Puerto Rico y las Indias Occidentales. Gen. Tech. Rep. IITF-15. Río Piedras, Puerto Rico: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio Forestal, Instituto Internacional de Dasonomía Tropical. 582 p. Ver