Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
|
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Cabirma de guinea
Nombre Científico Carapa guianensis Aubl.
Familia Meliaceae
Descripción
Árbol de hasta 30 metros y diámetro de hasta 80 cm; hojas de hasta 1 metro, foliolos oblongos o elíptico-oblongos, agudos o acuminados; flores en panículas axilares; frutos cuadrangulares. La madera es muy sólida y buena, parecida al cedro. En Centro América se le considera como una madera preciosa, de un color que varía desde salmón claro a café rojizo, que se oscurece con el tiempo y la exposición al sol a un tono oscuro. Su rica textura y su favorable veteado la hacen una de las especies favoritas de los trabajadores de madera, y un excelente sustituto de la caoba. El corazón de la madera responde muy bien a todo tipo de maquinaria, y es altamente trabajable con herramientas manuales. La veta se lija fácilmente y acepta bien los acabados. Los adhesivos responden bien al veteado largo y al veteado final. La madera es moderadamente de fácil secado al aire o al horno. Se seca a ritmo moderado, desarrollando defectos leves del secado. Duradera en artículos de interiores. No es recomendable para uso exterior en casos de contacto directo con el suelo.
Fenología
Esta planta tiene dos floraciones al año, una de enero a mayo y la otra de septiembre a enero; se puede encontrar con frutos casi todo el año.
Uso del Árbol
La madera es utilizada para tablas, tablones, obras de carpintería, ebanistería y construcciones. También ha sido utilizada para techos de viviendas o "tejas maniles".

Distribución
En bosques húmedos a bajas y medianas elevaciones en toda la isla, Cuba, Antillas Menores y América del Sur.
.

     

Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo I. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Trabajo. Editora Montalvo. República Dominicana. 291 pp.

Chudnoff, Martin. 1984. Tropical timbers of the world. Agrie. Handbook 607. Washington, DC: U.S. Department of Agriculture, Forest Service. 466 p. Ver