Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
|
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Almendro
Nombre Científico Prunus occidentalis Sw.
Familia Rosaceae
Descripción
Árbol de hasta 24 metros y diámetro de hasta 60 cm; hojas oblongo-elípticas a elípticas, acuminadas en el ápice, redondeadas o agudas en la base, glabra; inflorescencia en racimos cortos densamente florecidos, flores de corola blanca; sus frutos son drupa negras. La madera es rosado claro con albura casi blanca y duramen rico de color marrón rojizo. De grano bastante fino al igual que sus fibras. La madera es muy dura y pesada, de textura mediana a tosca, firme y fuerte. Sus flores y hojas tienen olor a almendras amargas. La madera es más resistente a la termita de la madera seca Cryptotermes brevis Walker que la caoba de las Indias Occidentales, Swietenia mahagoni Jacq. En Cuba, el almendrón, con una densidad de 0.86 g por cm3 (secada al horno), se considera como una de las mejores especies forestales debido a la calidad de su madera y su fuste. La madera,dura y fuerte, tiene un peso específico cuando secada al aire de entre 0.90 a 1.05 g por cm3 y secada al horno 0.72 y 0.82 g por cm3. La madera tiene muchas de las mismas propiedades y usos que el cerezo Prunus serotina Ehrh., una madera hermosa y de gran valor usada en muebles y ebanistería.
Fenología
Se puede encontrar con flores en los meses de junio a febrero, y con frutos durante casi todo el año.
Uso del Árbol
La madera se ha utilizado en ebanistería, construcciones, horcones, postes, pilotillos, muebles, pisos, soportes, marcos de implementos, tablas, vigas y traviesas de ferrocarril. La corteza se emplea en infusión contra el asma; sus flores son melíferas.

No se le recomienda para usos exteriores. Se obtiene un licor dulce, el noyau de la Martinica, de las semillas de las drupas de este árbol de las Indias Occidentales. Tiene un sabor superior al del licor de melocotón. Posee un sabor intenso, aceitoso y almendrado, combinado con el sabor del ácido prúsico.
Distribución
En bosques húmedos de montañas en casi toda la isla; Las Antillas y América Central.
.

   


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo I. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Trabajo. Editora Montalvo. República Dominicana. 291 pp.

Little, E., R. Woodbury & F. Wadsworth. 1974. Árboles de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Segundo Volumen. U.S. Department of Agriculture Washington, D.C. 20013-6090. Agriculture Handbook No. 449-s. Forest Service. 1177 pp. Ver

Francis, John K.; Lowe, Carol A., eds. Trabanino, Salvador, traductor. 2000. Bioecología de Árbóles Nativos y Exóticos de Puerto Rico y las Indias Occidentales. Gen. Tech. Rep. IITF-15. Río Piedras, Puerto Rico: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio Forestal, Instituto Internacional de Dasonomía Tropical. 582 p. Ver