Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
|
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Algarroba
Nombre Científico Hymenaea courbaril L.
Familia Caesalpiniaceae
Descripción
Árbol de hasta 20 metros o más, el tronco de hasta 2 metros de diámetro; hojas bifoliadas, los foliolos oblongos a oblongo-lanceolados u oblongo-aovado, agudos o acuminados; flores en panículas, de pétalos blancos con puntos oscuros; sus frutos son legumbres marrones, rugosas. El corazón de la madera es de color marrón oscuro o rojizo, muy duro, resistente a las termitas, a veces comparado con la caoba. No se debe cortar si carece de una circunferencia mínima de 60 pulgadas, ya que solo es utilizable la parte del corazón, porque la arbura, muy pronunciada es propensa a la carcoma. El duramen se seca bien al aire, adquiriendo un color bermejizo o marrón rojizo con vetas más oscuras; la albura es blanca, gris o rosácea y tiende a ser relativamente gruesa. La madera es a veces difícil de secar y sufre una pérdida de leve a seria debido a la curva y cuarteadura. Durante el secado ocurre un encogimiento del 4.5 por ciento radial y del 8.5 por ciento tangencial. La madera del algarrobo es muy pesada; el peso específico promedió 0.70 g por cm3 en Guyana, 0.89 g por cm3 en Guadeloupe, 0.77 g por cm3 en Brasil y 0.84 g por cm3 en Puerto Rico. La madera es fuerte, dura y correosa.La textura es de media a algo gruesa, grano sobre todo interconectado. La resistencia al doblado, el módulo de elasticidad y la resistencia a la compresión se listan como de 2,140 kg por cm2, 162,000 kg por cm2 y 880 kg por cm2, respectivamente. El algarrobo es moderadamente difícil de aserrar y trabajar a máquina, y difícil de cepillar. Se encola bien, se dobla bien después del baño al vapor, coge un acabado satisfactorio y acepta los tornillos sin rajarse.
Fenología
Se puede encontrar con flores en los meses de marzo a julio, y con frutos de julio a abril.
Uso del Árbol
La madera es adecuada para la manufactura de mangos de herramienta y de cierta clase de equipo deportivo, muebles doblados al vapor y partes para botes, pisos y para escalones de escaleras. Otros usos incluyen muebles, artículos torneados y artesanías, molduras interiores, vigas y traviesas de ferrocarril. La especie se recomienda para chapa decorativa, y la madera se puede usar también como una fuente de pulpa y para leña y carbón. También es utilizada para construcciones rurales, obras de ingeniería, durmientes, pilotillos para muelles, carpintería en general; de las raíces y el tronco exudan una resina conocida como copal de sur américa, usadas para barnices, incienso y medicina local, contra la afecciones de la vía respiratoria. El fruto es comestible. Planta melífera.
Distribución
En bosques húmedos y semi-secos a baja y mediana elevaciones e en toda la isla, Las Antillas y América tropical continental.
.

  


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo I. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Trabajo. Editora Montalvo. República Dominicana. 291 pp.

Francis, John K.; Lowe, Carol A., eds. Trabanino, Salvador, traductor. 2000. Bioecología de Árbóles Nativos y Exóticos de Puerto Rico y las Indias Occidentales. Gen. Tech. Rep. IITF-15. Río Piedras, Puerto Rico: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio Forestal, Instituto Internacional de Dasonomía Tropical. 582 p. Ver

Chudnoff, Martin. 1984. Tropical timbers of the world. Agrie. Handbook 607. Washington, DC: U.S. Department of Agriculture, Forest Service. 466 p. Ver