Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
Inicio |
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Amacey
Nombre Científico Tetragastris balsamifera (Sw.) O. Kuntze
Familia Burseraceae
Descripción
Árbol de hasta 20 metros de altura y hasta 45 cm de diámetro, hojas compuestas, con foliolos lanceolados a elípticos o elíptico-aovados, acuminados, reticulados en el envés; inflorescencia en racimos, con flores de corola blancuzca, con tinte pardo; sus frutos son drupas lobuladas. La madera es de corazón rojizo, dura, fuerte y fragante. La albura es blancuzca y dura. El duramen es de color castaño amarillento con vetas mas oscuras. La madera es susceptible al ataque de los termes de la madera. La madera se seca al aire con rapidez y con pocos defectos de secado. El cepillado y la resistencia a las rajaduras por tornillos son regulares. El modelado, torneado, taladrado y lijado son satisfactorio y escopleado excelente.
Fenología
Se puede encontrar con flores en los meses de abril a noviembre, y con frutos todo el año.
Uso del Árbol
La madera utilizada en carpintería, ebanistería y construcciones rurales, usada en haití como febrífuga, tónica y antirreumatica. La sabia obtenida por incisión en la corteza es usada como antiséptico; macerada en alcohol, esta se aplica contra enfermedades de la vía respiratoria y reumatismo. El aceite de las semillas se le aplica en el muñón del ombligo de los recién nacidos. Las flores son melíferas.
Distribución
En bosques húmedos a bajas y mediana elevaciones en casi toda la isla; Cuba, Puerto Rico, Saint Croix y Guadalupe.
.

    


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Little, E., F. Wadsworth & J. Marrero. 1967. Árboles Comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Universidad de Puerto Rico. 827 pp. Ver