Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
Inicio |
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Aceituno
Nombre Científico Tabebuia berterii (P. DC.) Britt.
Familia Bignoniaceae
Descripción
Árbol de hasta 25 metros con diámetro de hasta 40 cm; hojas compuesta, con foliolos oblongo-lanceolados, blancuzco en el envés; flores de corola rosado pálido a blanca; los frutos son alargados y delgados. La madera es blanca y bastante resistente. Suministra una madera compacta, de fibras muy finas y regulares, bien fuertes.
Fenología
Se puede encontrar con flores y frutos todo el año.
Uso del Árbol
La madera se utiliza para construcciones en la zona rural y la parte terminal para charamicos y adornos de navidad. Difícil de conseguir tablas uniformes; los palos tienen usos rurales. Buena para trabajos en tallados y relieve. Utilizada en la construcción de yugos para bueyes y en la elaboración de puertas y ventanas.
Distribución
En bosques húmedos de montañas, así como a baja elevaciones en bosques semi-secos y suelo serpentinos; endémica de la isla Española.
.

  


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo I. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Trabajo. Editora Montalvo. República Dominicana. 291 pp.