Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
Inicio |
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Caobanilla
Nombre Científico Stahlia monosperma (Tul.) Urb.
Familia Caesalpiniaceae
Descripción
Árbol de 15 metros o más de altura y diámetro de 50 a 60 cm; hojas compuestas con foliolos aovados a aovado-lanceolados, agudos corto-acuminados; flores en racimos de pétalos amarillos claro; frutos en legumbres ovoideas coriáceas de color morada, con una sola semilla. La madera parecida a la caoba, albura de color castaño claro. El duramen es color castaño oscuro, muy duro, pesado, fuerte, durable y resistente al ataque de los termes de la madera seca. Madera de fibra mayormente recta y lustre excelente. Considerada una madera preciosa.
Fenología
Flores: se puede encontrar con flores en los meses de marzo a mayo; con frutos de marzo hasta agosto.
Uso del Árbol
La madera es utilizada para poste, vigas, ebanistería, traviesas, carbón y construcciones de viviendas rurales. Se usa ocasionalmente para artículos torneados y partes pequeñas de instrumentos de cuerda.
Distribución
En bosques húmedos a bajas elevaciones en algunos lugares de la región este de la República Dominicana, y oeste de Puerto Rico. Esta planta se encuentra en peligro crítico de extinción en la actualidad.
.

     


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo II. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura y Riego. Editora Montalvo. República Dominicana. 239 pp.

Little, E., F. Wadsworth & J. Marrero. 1967. Árboles Comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Universidad de Puerto Rico. 827 pp. Ver