Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
Inicio |
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Jaboncillo
Nombre Científico Sapindus saponaria L.
Familia Sapindaceae
Descripción
Árbol de hasta 20 metros de altura y diámetro de 20-30 cm; hojas con el raquis alado, folíolos oblongos a lanceolados, agudos, acuminados u obtusos; flores en panículas grandes blancas; frutos globosos con pulpa translucida. La madera es de color marrón claro y dura. La albura es blancuzca y el duramen de color amarillo o castaño claro. La madera es pesada y dura (peso especifico de 0.8), de textura áspera y poco durable a la intemperie.
Fenología
Se puede encontrar con flores en los meses de septiembre a febrero, y con frutos enero a agosto.
Uso del Árbol
La madera es utilizada en la fabricación de cabos de herramientas y para carbón. Los frutos tienen un alto contenido de saponina usado para lavar la ropa en la zona rural; las semillas se usan para hacer collares y son venenosas, reducidas a polvo sirven como insecticida; la corteza machacada y tirada en los ríos para envenenar peces; las hojas son diuréticas; el jugo del fruto contiene mucho tanino y es astringente. Árbol de sombra. Planta melífera.

En Puerto Rico se usa para postes y en otros lugares han usado la madera en carpintería.
Distribución
En bosques semi-secos, principalmente próximo a la costa; América Tropical.
.

     


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo II. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura y Riego. Editora Montalvo. República Dominicana. 239 pp.

Little, E., F. Wadsworth & J. Marrero. 1967. Árboles Comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Universidad de Puerto Rico. 827 pp. Ver