Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
Inicio |
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Bayahonda
Nombre Científico Prosopis juliflora (Sw.) DC.
Familia Mimosaceae
Descripción
Árbol de hasta 12 metros y diámetro de hasta 50 cm, armado de espinas rectas; con hojas pinnadas, foliolos linear-oblongos, sésiles, obtusos o mucronados; flores verdosas amarillentas, en espigas densas; frutos legumbres comprimidas, falcadas. La madera es dura y pesada, con albura blanca con tendencia a amarillo pardo y corazón rosado a pardo con vetas más oscuras. Tolera bien el contacto con la tierra. Su madera no sirve para tablas porque raja con facilidad, aunque no tuerce.
Fenología
Se puede encontrar con flores y/o fruto durante todo el año.
Uso del Árbol
La madera es utilizada para postes y carbón. También ha sido usada para traviesas de ferrocarril. Las legumbres son comidas por el ganado, pero se debe tener cuenta con su toxicidad. La corteza sirve para teñir pieles y la resina tiene uso medicinal. La corteza produce una resina con propiedades similares a la goma arábica. Planta melífera.
Distribución
En bosques semi-secos a secos a baja elevaciones en toda la isla Española; América Tropical.
.

 


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo I. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Trabajo. Editora Montalvo. República Dominicana. 291 pp.