Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
Inicio |
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Baitoa
Nombre Científico Phyllostylon rhamnoides (Poisoon) Taub.
Familia Ulmaceae
Descripción
Árbol de 15 metros y diámetro hasta 35 cm; hojas ovales a obovadas, obtusas a subagudas, rugosas; flores pequeñas verdosas; su frutos son alados y pelositos. La madera blanca, sin manchas, es muy dura, de grano fino y fácil de trabajar y pulir. Con fibras compactas y entrelazadas que no permiten rajadura, fácil de doblar. Considerada como madera preciosa en la República Dominicana.
Fenología
Se puede encontrar con flores en los meses de diciembre hasta abril; con frutos de enero a junio.
Uso del Árbol
La madera es utilizada en ebanistería, sirve para muebles que requieren dobleces y formas desiguales como sillas y mecedoras. Usada también para carpintería, poste, horcones, construcciones rurales y para carbón. El agua de las cenizas ha sido usada para las enfermedades de la vesícula biliar.
Distribución
En bosques secos a bajas elevaciones en toda la isla; Cuba, América Central y América del Sur.
.

     

Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo I. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Trabajo. Editora Montalvo. República Dominicana. 291 pp.