Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
Inicio |
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Balatá
Nombre Científico Manilkara bidentata (A. DC.) Chev.
Familia Sapotaceae
Descripción
Árbol de 20 metros o mas, se han reportado ejemplares de hasta 35 metros y diámetro de más de 200 cm. El árbol se reporta como de crecimiento lento. En Puerto Rico se han reportado ejemplares de 400 años en suelos aluviales. Crece derecho y no muy frondoso y tolera muy bien la sombra; hojas elípticas a obovadas, obtusas a corto-acuminadas; flores de corolas blancas en fascículos axilares; frutos bayas con una sola semilla, rara veces dos. La madera es rojiza, dura y pesada. El duramen es de un color rojo claro cuando recién cortado y se vuelve pardo rojizo cuando seco. La albura es de blanquecina a parda clara. La madera es muy dura, fuerte, de textura fina y pesada, con un peso específico de 0.85. La madera se clasifica como excelente para el taladrado, moderada para el cepillado y pobre para el torneado. Es difícil de secar al aire y muestra un cuarteamiento y torcimiento severos si se seca con demasiada rapidez. La madera se acaba muy bien y se asemeja a la caoba. Es muy resistente a la termita de la madera seca, Cryptotermes brevis,en Puerto Rico, altamente resistente a las termitas subterráneas, Coptotermes niger, Heterotermes convexinotatus, H. tennis y Nasutitermes corniger, en Panamá, pero susceptible a la polilla de mar. La madera es también muy resistente a los hongos de la pudrición blanca y parda y es muy durable en contacto con el suelo.
Fenología
Se puede encontrar con flores o frutos en los meses de febrero a junio.
Uso del Árbol
La madera es utilizada en construcciones rurales, postes, soleras y traviesas. En Puerto Rico fue en el pasado el más importante árbol maderero. Del árbol se obtiene un látex lechoso, que es la fuente de la goma de balata.

Se le usa también para la construcción de puentes, construcción pesada, muebles, artículos torneados, pisos, arcos para violines y tacos de billar.

Sus excelentes propiedades para ser doblada a vapor la hacen adecuada para la armazón de botes y otros tipos de trabajo con madera doblada.

El árbol se usa también para la obtención de la goma de balata, que es similar a la gutta-percha. En algunas áreas,los árboles han rendido látex por más de 25 años. El látex se coagula con el calor del fuego o se seca al sol, para después usarse para fabricar recuerdos turísticos o artículos novedosos.

La savia de algunas de las especies de este género aparentemente puede ser usada como un substituto para la leche de vaca. El látex tiene la consistencia y sabor de la crema, pero el consumo excesivo de la misma puede resultar en una severa constipación.
Distribución
En bosques húmedos a bajas elevaciones en la isla; Puerto Rico, Antillas Menores y norte de Sur América.
.

  


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo I. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Trabajo. Editora Montalvo. República Dominicana. 291 pp.

Little, E., F. Wadsworth & J. Marrero. 1967. Árboles Comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Universidad de Puerto Rico. 827 pp. Ver

Francis, John K.; Lowe, Carol A., eds. Trabanino, Salvador, traductor. 2000. Bioecología de Árbóles Nativos y Exóticos de Puerto Rico y las Indias Occidentales. Gen. Tech. Rep. IITF-15. Río Piedras, Puerto Rico: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio Forestal, Instituto Internacional de Dasonomía Tropical. 582 p. Ver