Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
Inicio |
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Cabirma
Nombre Científico Guarea guidonia (L.) Sleumer
Familia Meliaceae
Descripción
Árbol de hasta 25 metros de altura y con diámetro de hasta 1 m. La copa esparcida, follaje denso y tronco recto; hojas paripinnadas, foliolos elípticos o lanceo-elípticos u abovado-oblongos, obtusos o acuminados; flores blanco-verdosas, pubescentes; frutos en cápsulas ovoideas. La madera es color vino claro, con albura bastante pronunciada de un amarillo rosado. No resiste el contacto con la tierra, pero es resistente a la intemperie. La madera tiene un peso moderado y un peso específico de 0.51 g por cm3. Es fuerte y tenaz cuando se le compara a otras maderas de densidad similar. La madera se aserra y se trabaja a máquina con facilidad y toma un acabado alto y lustroso, ya sea con barniz o con laca. Tanto el duramen como la albura no responden a los tratamientos preservativos usando tanques abiertos o sistemas de presión al vacío. La madera es muy olorosa cuando se está aserrando
Fenología
Se puede encontrar con flores, indistintamente de los lugares donde crece esta especie, en los meses de febrero a septiembre, y con frutos todo el año.
Uso del Árbol
La madera es utilizada en carpintería rural, para elaboración de muebles, ebanistería, artículos torneados, molduras interiores, construcción general y naviera, incluyendo el tablaje, molduras, chapa utilitaria y triplex. Como chapa, la madera puede ser similar a la de especies relacionadas, pero requiere de un baño a vapor extenso, ya sea para operaciones rotativas o rebanadoras. Planta melífera y medicinal.

En Puerto Rico, ha sido recomendado como un árbol de sombra ornamental y es uno de los árboles de sombra más comunes en cafetales. En Argentina, la corteza ha sido usada para el curtido. La corteza pulverizada se ha usado también como un agente emético y hemostático, y las hojas y las raíces han sido usadas en la medicina casera.

En República Dominicana se ha usado para techos de viviendas o " tejas maniles".


Distribución
En bosques húmedos a bajas y medianas elevaciones en toda la isla, Cuba, Puerto Rico y América Tropical continental.
.

  


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Francis, John K.; Lowe, Carol A., eds. Trabanino, Salvador, traductor. 2000. Bioecología de Árbóles Nativos y Exóticos de Puerto Rico y las Indias Occidentales. Gen. Tech. Rep. IITF-15. Río Piedras, Puerto Rico: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio Forestal, Instituto Internacional de Dasonomía Tropical. 582 p. Ver

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo I. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Trabajo. Editora Montalvo. República Dominicana. 291 pp.