Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
Inicio |
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Guárana, guárano
Nombre Científico Cupania americana L.
Familia Sapindaceae
Descripción
Árbol de hasta 15 m de alto y diámetro de 25 cm; hojas folioladas, foliolos obovados a elípticos-obovados, redondeados, dentados; inflorescencia con flores blancas; frutos en cápsulas subglobosas u obtuso-trígona, con semillas negras. La madera de color marrón claro, es de peso mediano, dura, fuerte. El peso especifico de la albura es 0.4. Es muy susceptible al ataque de los termes de la madera seca. El duramen de la guara es moreno amarillento con un tinte rosado, resultante de una mezcla de un patrón de fibra fina de color pardo rojizo con un fondo moreno amarillento. La albura es de color marfil. El duramen es duro y moderadamente pesado, con pesos específicos de 0.55 g por cm3 en Puerto Rico. La fibra entrelazada es evidente. La madera de aserra y se cepilla con bastante facilidad, con cierto grado de pelusa en la fibra transversa. Se reporta que se le puede dar un alto pulido.
Fenología
Se puede encontrar con flores en los meses de octubre a marzo, y con frutos noviembre a julio.
Uso del Árbol
La madera es utilizada para construcciones, embarcaciones, leña, carbón y postes; las semillas y las hojas se usan en medicina casera para controlar el dolor, y las semillas se usan para tratar la disentería. Árbol plantado para sombra. Planta Melífera.
Distribución
En bosques húmedos a baja elevación; Las Antillas, Colombia, Trinidad, Venezuela.
.

     


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo II. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura y Riego. Editora Montalvo. República Dominicana. 239 pp.

Little, E., F. Wadsworth & J. Marrero. 1967. Árboles Comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Universidad de Puerto Rico. 827 pp. Ver

Francis, John K.; Lowe, Carol A., eds. Trabanino, Salvador, traductor. 2000. Bioecología de Árbóles Nativos y Exóticos de Puerto Rico y las Indias Occidentales. Gen. Tech. Rep. IITF-15. Río Piedras, Puerto Rico: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio Forestal, Instituto Internacional de Dasonomía Tropical. 582 p. Ver