Árboles en la República Dominicana
Inicio
Nombre Común
 
Nombre Científico
Inicio |
Lista por Familia
|
Lista por Nombre Común
|
Lista por Nombre Científico

Nombre Común Ceiba
Nombre Científico Ceiba pentandra (L.) Gaertn.
Familia Bombacaceae
Descripción
Árbol de 35 metros o más, a veces hasta de 50 metros, el tronco de mas de 2 metros de diámetro, la copa ancha y extendida, las ramas cubiertas de espinas cortas y agudas; hojas folioladas, foliolos oblanceolados, oblongos u obovados, palmeados, agudos o acuminados; flores de pétalos blancos o rosados, sedoso-pelosos por fuera; los frutos son coriáceos elíptico-oblongos, las semillas rodeadas de una lana sedosa. La madera es rosadita, ligera, pero firme, de grano a menudo irregular, fácil de cortar, no duradera. La albura blancuzca es muy blanda y el duramen de color gris o castaño claro es también muy blando, liviano, débil, poco durable y se descolora fácilmente. El peso específico de la madera es 0.25 g por cm3. La madera se seca al aire con rapidez moderada y los defectos debidos al secado son moderados; su reacción al trabajo de máquinas es como sigue : el cepillado, lijado y la resistencia a las rajaduras por tornillo son excelentes; el moldeado y el taladrado son deficientes; el torneado es muy deficiente; y el escopleado es regular.
Fenología
Se puede encontrar con flores en los meses de enero a marzo, y con frutos de marzo a mayo.
Uso del Árbol
La madera es utilizada para tambores, combustible, canoas, bateas y otros utensilios, capas interiores de laminados, productos de pulpa y papel, implementos agrícolas, fósforos, y leña. De la semilla se saca aceite. La lana ha sido utilizada en la elaboración de sombreros de fieltro. Planta melífera.

La corteza rinde una fibra de color rojo usada para cuerdas y papel en la India y la corteza se usa también como una medicina para las heridas y las enfermedades intestinales; las hojas tienen unas propiedades emolientes y una decocción de las flores se usa para la constipación.

Los indios hacían tambores y ahuecaban los troncos para fabricar canoas de gran tamaño.
Distribución
En bosques húmedos y semi-secos a baja elevaciones en toda la isla, América, Asia y África Tropical.
.

  


Bibliografía:

Liogier, A. 2000. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, República Dominicana. 598 pp.

Schiffino, J. 1945. Riqueza Forestal Dominicana. Tomo I. Tercera Edición. Secretaría de Estado de Agricultura, Industria y Trabajo. Editora Montalvo. República Dominicana. 291 pp.

Little, E., F. Wadsworth & J. Marrero. 1967. Árboles Comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Universidad de Puerto Rico. 827 pp. Ver

Francis, John K.; Lowe, Carol A., eds. Trabanino, Salvador, traductor. 2000. Bioecología de Árbóles Nativos y Exóticos de Puerto Rico y las Indias Occidentales. Gen. Tech. Rep. IITF-15. Río Piedras, Puerto Rico: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio Forestal, Instituto Internacional de Dasonomía Tropical. 582 p. Ver

Chudnoff, Martin. 1984. Tropical timbers of the world. Agrie. Handbook 607. Washington, DC: U.S. Department of Agriculture, Forest Service. 466 p. Ver